por Alicia McDermott

del Sitio Web Ancient-Origins

traducción de Adela Kaufmann
Versión original en ingles

"Dedos de los pies" visto en la base

de la extraña estructura de roca

encontrada en la expedición.

Después de construir la confianza con un pueblo Shuar local, regresamos una vez más para explorar las Cuevas de Los Tayos en Ecuador.

Mientras la búsqueda de las entradas ocultas de las cuevas continúa, nuestra reciente expedición también demostró que los secretos del área pueden ir más allá de las cuevas y los cuentos del Padre Crespi y sus misteriosos tesoros.

Día uno

El viaje al pueblo donde vive Luis, nuestro anfitrión, cerca del río Pastaza no es fácil, pero seguro que es emocionante para quienes anhelan la aventura que acompaña a las pendientes empinadas y resbaladizas, un "puente de peligro" (un delgado tronco de árbol y otra pieza de madera colocada a su lado) y afloramientos de rocas dentadas en la selva amazónica.

Nuestro pequeño grupo estaba compuesto por los miembros John y Alicia, y los entusiastas de la arqueología y los miembros de AO Premium Wendi and Scott.

Llegamos al pueblo con algunos golpes y hematomas, pero en total listos para comenzar la búsqueda de entradas a las cuevas y cualquier otra cosa que pueda surgir.

Scott, John y Wendi

Hacen una pausa en su senderismo para tomar una foto en la selva.

La comunidad nos recibió calurosamente y se alegramos de tener nuevos visitantes.

Mientras preparamos nuestras habitaciones simples, nos proporcionaron un poco de papaya de su jardín. Conversamos durante la cena sobre los huéspedes anteriores y futuros antes de dirigirnos al río para observar las estrellas.

A medida que la niebla avanzaba, regresamos a la oscura casa de huéspedes, donde una fría ducha de cubo esperaba a aquellos que sentían que la humedad ya estaba teniendo su efecto.

Parte de la jungla no lejos del pueblo.

Pronto nos enteramos de que no éramos los únicos seres en ese alojamiento: los murciélagos y una serpiente se hicieron famosos esa noche y en los días siguientes.

Mariposas

Ejemplos de dos de las criaturas más benignas

nos encontramos en nuestra expedición.

Día dos

Nos sirvieron un abundante desayuno en preparación para lo que iba a ser un día muy largo.

A las 8:30 a.m. salimos con un resorte en nuestro paso. Desafortunadamente, poco después de haber pasado por algunos senderos delgados fuimos atacados por avispas poderosas que podían perforar nuestra ropa y aferrarse incluso cuando tratamos de sacudirlas y aplastarlas.

Esa experiencia nos dejó a la mayoría de nosotros con grandes ronchas rojas para el resto de la expedición. ¡No íbamos a dejar que esa desafortunada experiencia nos detuviera!

Nuestra primera parada planificada fue visitar una de las entradas de la cueva encontrada durante la última expedición.

Después de repeler, John nos informó que era intransitable una vez dentro.

John en una de las entradas de la cueva.

Entonces, partimos a lo largo de la playa hacia otro conjunto de túneles que se exploraron parcialmente la última vez.

Cuando habíamos conquistado el barro resbaladizo en el camino, nos encontramos con una serie interminable de murciélagos y pájaros enojados. Por suerte para nosotros, ellos solo se abalanzaron y se cruzaron en nuestro camino.

El chirrido de los animales angustiados puede dar alguna explicación de por qué los shuar creían que los espíritus se podían encontrar dentro de la cueva y que no continuarían buscando esos túneles después de cierto punto.

Caminamos (ya veces nadábamos) a través de diversos niveles de aguas frías y finalmente llegamos a un lugar que parecía ser intransitable, al menos a primera vista.

Scott desafió los acantilados y entró en lo que pronto llamamos "el sendero de Scott", una pequeña área que estaba cerca del techo de la cueva e implicó un trabajo de pies muy cuidadoso para cruzar rocas irregulares.

Scott y Wendi en una cueva.

Después de horas de numerosos resbalones, caídas, rasguños y magulladuras, finalmente llegamos al final de esta cueva.

No se encontraron tesoros ni rastros dentro.

Sin embargo, sí encontramos evidencia de posibles herramientas de piedra entre un conjunto de rocas negras y suaves. Aparte de esto, notamos una extraña sustancia blanca con gotitas de oro en algunas piezas de objetos similares a ramitas.

Desde una roca negra y una agrupación de sustancia blanca encontramos el esqueleto de un pájaro.

Tres posibles herramientas de piedra

y una de las rocas negras y suaves encontradas en una de las cuevas.

El ensamblaje de rocas

con uno de los posibles raspadores de piedra.

El esqueleto de pájaro encontrado encima de una colección

de la sustancia blanca y objetos parecidos a ramas.

Al salir, otra sorpresa estaba esperando a ser encontrada: una serpiente se asomó a nosotros desde una grieta justo detrás de donde entramos cautelosamente a las frías aguas.

La serpiente nos dejó, y nos apresuramos hacia el final de esa sección.

Scott y Wendi

en el agua en una de las cuevas.

Cuando pasamos por una sección de la cueva, notamos un pasaje sobre nosotros que podría haber albergado una habitación pequeña.

John escaló las rocas resbaladizas y se puso a inspeccionar las cosas a medida que mostrábamos una luz desde otro lado para ver si era una habitación real o solo un pasaje corto.

Se vio la luz y John se preparó para hacer su descenso ... solo para descubrir que de la forma en que había subido no era tan fácil de bajar.

Scott estaba listo para ayudar una vez más y se ofreció a guiar los pies de John por la pared. Desafortunadamente para él, el pie aparentemente seguro que utilizó para elevarse un poco más alto no era lo que parecía.

Cuando la cornisa rocosa donde estaba parado se separó, Scott cayó de espaldas en el medio del pasillo.

¡Esta fue probablemente la única vez que estuvo feliz de llevar la mochila grande y acolchada!

Wendi atendiendo un pie herido

y Scott tomando un merecido descanso de las cuevas.

A pesar del aumento en el número de cortes, rasguños, golpes y moretones, el equipo mantuvo el ánimo y continuó nuestra búsqueda de sitios interesantes en el largo viaje de regreso a nuestro alojamiento.

Fuimos recompensados por nuestra curiosidad con una estructura de roca misteriosa que corría a lo largo de una gran sección de tierra cerca del río.

Sin embargo, tuvimos que dejarlo atrás por lo menos una noche, como a las 6:00 pm y por la rápida oscuridad que se avecinaba estaba en camino.

Vista general y detalle de la gran estructura de roca

que nos encontramos en la expedición.

Tercer día

Encontramos la manera de pasar la colmena de avispas aún activa y nos dirigimos directamente a la estructura rocosa que llamó nuestra atención la tarde anterior.

Allí buscamos el área frente a las rocas y notamos la aparición de "dedos de los pies" al pie de la estructura.

Pero las rocas no podían ser nuestro enfoque ese día y después de un rápido reconocimiento de la zona continuamos buscando entradas a las cuevas.

Wendi y Scott examinando la formación rocosa.

"Dedos de los pies" visto en la base de la estructura de la roca.

El sol salió con toda su fuerza, por lo que estábamos listos para un baño en el momento en que llegamos a aguas más tranquilas a lo largo del río.

Mientras algunos de nosotros nos refrescábamos en el agua fría, Wendi se dirigió hacia una "pared de roca" más pequeña y exploró el área cercana.

Encontró una posible entrada a la cueva bajo algunos árboles y llamó al resto del equipo para investigar.

La "pared de roca" más pequeña

cerca de las aguas más tranquilas del río.

Todos buscamos en el terreno difícil más entradas a las cuevas, y el resultado del trabajo de esa tarde fue de al menos cinco entradas posibles en un área relativamente pequeña.

Sin embargo, el calor del sol y los factores de estrés físicos comenzaron a pasar factura al equipo y tuvimos que regresar al campamento un poco más temprano ese día.

Caminando sobre las rocas cerca del río.

Día cuatro

La estructura de roca llamó nuestra atención una vez más y decidimos pasar más tiempo examinándola.

Sin embargo, no pudimos encontrar ninguna entrada que pudiéramos atravesar ni ningún material arqueológico claro que sugiriera su propósito o creación.

Por lo tanto, el equipo se dividió en dos grupos y se abrió paso entre la maleza para trepar por la aparente "pared" de rocas gigantes, pero aún no encontramos ninguna entrada o evidencia concreta de que las piedras grandes se hubieran colocado intencionalmente.

Sin otras herramientas, no pudimos ver más allá o debajo de las piedras grandes.

Entonces, sus orígenes siguen siendo inciertos.

Fotos de la extraña estructura rocosa.

Luego, fuimos a buscar la fuente de un arroyo que habíamos cruzado el día anterior.

El río había subido bastante en los últimos días y vimos claras señales de la inminente temporada de lluvias. El equipo subió y cortó nuestro camino a través de la maleza hacia la roca blanca que estaba muy por encima del río.

Experimentamos una escalada seria ese día.

Subimos una empinada ladera de roca con mano natural y puntos de apoyo y encontramos otra serie de entradas.

Desafortunadamente, todas las aperturas resultaron ser impenetrables y una roca afilada dentro proporcionó un corte profundo en la mano de un miembro del equipo.

Tomando un descanso en el camino cuesta arriba.

Después de nuestro descenso, uno de los miembros del equipo se enfermó y otro sufrió una caída en el borde rocoso del río.

Regresamos a nuestro alojamiento donde nos arreglamos más minuciosamente con los botiquines e intentamos descansar nuestros cuerpos doloridos sobre las camas ligeramente acolchadas.

Más tarde esa noche la naturaleza nos ayudó a calmarnos ya que reveló su belleza una vez más, esta vez en la forma de un manto de estrellas.

Día Cinco - Salida

En nuestra última mañana en el pueblo de Tayos, nos despertamos y vimos que la noche clara en la que nos maravillamos hace poco se había convertido en un cielo matinal premonitorio.

Nuestra partida a Cuenca estaba prevista para las 7:30 a.m. y, a pesar del aumento de las nubes y las frecuentes lluvias, nos despedimos de la aldea.

Algunos de nuestros anfitriones tuvieron la amabilidad de acompañarnos y ayudarnos mientras avanzábamos lentamente por la empinada colina, a través del barro, más allá del (ahora resbaladizo) "puente de peligro", y avanzábamos a través de la lluvia hacia la carretera.

Tal vez, como era de esperar, cuando llegamos a la cima una hora más tarde, las nubes se habían despejado y un cálido sol nos recibió una vez más.

El equipo en el camino de regreso a Cuenca.

Envolviendo una expedición

Nuevas entradas a las cuevas de Los Tayos aún están en espera de ser exploradas y la estructura rocosa cercana continúa atrayéndose con su misterio.

¿Qué secretos tiene todavía esta fascinante región y cuándo serán revelados? Nuestro tiempo en la aldea y cuevas de Los Tayos fue una experiencia que nadie olvidará.

Las siguientes son reflexiones escritas por Wendi y Scott sobre lo que se llevaron de esta expedición.

Wendi

Mi interés en la antropología y la arqueología comenzó hace muchos años.

La experiencia de expedición con Ancient Origins ofreció la oportunidad perfecta para experimentar de primera mano los aspectos de campo de ambas disciplinas.

Encontré el desafío de hacer trekking a través de la selva amazónica estimulando y construyendo la confianza. Explorar
las cuevas de Los Tayos fue una experiencia ardua pero emocionante.

Buscar en los acantilados del río entradas desconocidas fue emocionante y estimulante. Disfruté especialmente con la gente Shuar y viviendo en su entorno.

El personal de Ancient Origins es conocedor y servicial. Su amabilidad y compañerismo van más allá de sus obligaciones profesionales.

Scott

Cualquier persona que me conoce sabe que mi vida comenzó con amor por la arqueología.

Muchos viajes planeados se han visto frustrados por disturbios políticos o tragedias personales a lo largo de mis 63 años de experiencia. Finalmente, este viaje con John y Alicia de Ancient Origins cumplió todos mis años de preguntarme y de esperar la oportunidad.

La expedición de Ancient Origins despertó mi apetito por muchas más aventuras similares.

Si uno hace el tiempo, su orientación es excelente y muy asequible. Excede tus expectativas de aventura real en la historia y nuestros antiguos orígenes.