por Gilbert Ross

21 Septiembre 2018

del Sitio Web SoulHiker

traducción de Adela Kaufmann
Versión original en ingles

 

 

 

 

 

 

 

 

Nuestro túnel de realidad es extrañamente recto


Cuanto más lo reflexiono, más me convenzo de que estamos programados para percibir y crear, 
esta realidad de una manera muy rara.

 

La razón por la que estamos programados para percibir la realidad como lo hacemos es una pregunta que abre la caja de Pandora:

un camino que no seguiré aquí.

Lo que me interesa, y siempre me ha interesado, es cómo podemos cambiar, alterar y trascender los límites perceptivos y conceptuales de nuestra visión de la realidad; o para robar una metáfora usada a menudo por Tim O'Leary y Robert Anton Wilson, nuestro "túnel de la realidad". 



Es conocimiento común que percibimos nuestro mundo según los filtros internos de nuestra mente subconsciente e inconsciente. 

 

Nuestra toma de realidad está fuertemente determinada por,

nuestras aspiraciones, miedos, creencias, motivaciones y emociones.

Sin embargo, todavía me sorprendo de cuán pocas personas se dan cuenta de la magnitud de la influencia que nuestro mundo interno tiene sobre el externo.

 

Crecemos para creer que el mundo en el que vivimos es sólido real y existe por separado de nuestra atención y percepción conscientes de él. No voy a entrar en los intrigantes debates filosóficos del realismo y el solipsismo, discusiones interminables sobre lo que es objetivamente real o no.

 

Lo que quiero señalar aquí es cómo estamos inclinados, de forma natural, a creer que el mundo está en lo que es y que solo porque lo veamos de esa manera, muchos supondrían ingenuamente que debe ser así. 

 

La linealidad, por ejemplo, es uno de los supuestos básicos que hacemos sobre nuestra realidad.

La linealidad del espacio-tiempo, o de la causa y el efecto, están una vez más integradas en nuestro procesamiento consciente e inconsciente de la información externa.

Vemos y observamos que esto sucede una y otra vez, infaliblemente:

Objetos y eventos que causan efectos de forma lineal. A causa B con el tiempo y el tiempo se mueve en una flecha del pasado al presente al futuro...

Es una especie de hormigón fundamental cementado en nuestro túnel de realidad.

 

La Física teórica, las matemáticas de alto nivel, los debates filosóficos y las experiencias que alteran la conciencia han llevado a la gente a cuestionar esta suposición fundamental y explorar la posibilidad de que exista no linealidad, a pesar de que nuestros sentidos dicten lo contrario.

 

A mí me parece que,

la linealidad es uno de los principales 'programas biológicos' conectados en nuestra conciencia, que filtra mucho de lo que realmente está sucediendo 'ahí fuera'...

 

 

 

El Universo Recto, Torcido y No Lineal

Lo que experimentamos refuerza nuestras suposiciones, creencias y mapas internos de nuestro mundo exterior o conceptos.

 

A su vez, estos conceptos y supuestos crean una puerta de entrada sólida a través de la cual seleccionamos y filtramos nuestra realidad. En resumen, es un circuito de retroalimentación que crea y recrea nuestro túnel de realidad. El concepto de linealidad es uno de los aspectos fundamentales de ese bucle.

 

Lo asumimos, luego lo observamos a través de nuestra experiencia, que a su vez refuerza esa noción y así sucesivamente...

 

Entonces por lo tanto la pregunta es:

"¿Es la realidad lineal o simplemente está basada en nuestra sesgada experiencia de los cinco sentidos?"

No cabe duda de que la pregunta suscita muchas otras preguntas filosóficas sobre la conciencia y la realidad, una de ellas es,

"¿Cuánto de lo que percibimos es 'real' o no?" que es otra forma de preguntar "¿existe una realidad objetiva más allá de nuestra conciencia consciente y creencias internas?".

Pero me gustaría seguir con un concepto por el momento: la linealidad.

 

Así que replanteando la pregunta,

"¿es real o no el concepto de tiempo lineal y causa y efecto?"

Creo que la linealidad depende de parte de nuestra experiencia pero no de la totalidad de nuestra experiencia.

 

Para decirlo de otra manera, es un modelo de realidad que podemos acomodar fácilmente en nuestra cosmovisión compartida, pero ya no cabe cuando abrimos nuestra conciencia para experimentar la vida más allá de nuestros túneles de limitada realidad.

 

El contenido de nuestra experiencia cambia de acuerdo con lo que ponemos nuestra conciencia consciente y el enfoque, que a su vez se ve muy afectado por nuestras creencias inconscientes que actúan como filtros de nuestra realidad.

 

Si esos filtros en nuestra realidad se suspendieran temporalmente, entraríamos en un estado de conciencia cuyo contenido está más allá de los cinco sentidos y del tiempo lineal. 

Esto es algo una y otra vez reportado por personas que han experimentado momentos de alteración de la conciencia a través de,

  • Meditación profunda y experiencias místicas.

  • psicodélicos

  • experiencias cercanas a la muerte

  • lesiones neurológicas,

... que interrumpe este proceso normal de filtrado de nuestra percepción

 

En resumen, si vamos más allá de los límites de la realidad condicionada y consensual, comenzamos a experimentar la no-linealidad, lo que es comprensiblemente un concepto difícil de transmitir ya que no tenemos puntos de referencia sólidos en nuestra experiencia normal.

 

 

 

El multiverso interconectado Holo-Fractal

Entonces, ¿qué significa experimentar la realidad no lineal?

 

Como se mencionó anteriormente, no hay una base sólida para comparar esto, pero algunas anécdotas podrían ayudar:

 

  • Primero, en una experiencia no lineal, te sientes menos obligado por los dictados de tus históricas experiencias de vida, como tus expectativas normales sobre "esto debería causar esto", etc.

     

    Usted trasciende más allá de su repositorio individual de experiencias y expectativas y se mueve hacia una visión más transpersonal de la realidad.

     

    Empiezas a moverte más allá de los límites de la mente individual y las cosas comienzan a sentirse menos mundanas y más "mágicas" o "míticas" si eso te suena a cualquier tipo de campana.

     

    Esto se debe a un cambio en la conciencia consciente y la perspectiva.


     

  • En segundo lugar, todo se siente más conectado de una manera que va más allá de la inmediatez de la experiencia o la causa y el efecto.

     

    En este profundo estado de conciencia, uno comienza a apreciar que todo afecta a todo porque todo está en todo, ya que esto apunta al concepto que se encuentra tanto en la literatura esotérica como en la física teórica moderna: la naturaleza holo-fractal del Universo.

     

    Lo que esto significa en términos no técnicos es que la separación espacio-tiempo es una gran ilusión y que el Multiverso es más un fractal holográfico que un vasto océano de espacio-tiempo.

     

    En palabras simples, un fractal es un patrón que se repite una y otra vez donde las partes contienen la información del conjunto, por lo que no importa qué tan pequeñas sean las partes, siempre habrá la información del todo en su interior.

     

    "Como es arriba, es abajo" el Principio Hermético de la correspondencia, lo que significa que, en la partícula más pequeña en la uña del dedo, usted lleva toda la información de lo que tiene, tiene o tiene que suceder en este Universo y probablemente otros más allá de esto.

     

    Y de ahí que todo esto nos lleva al punto de que,

La realidad puede parecer lineal a nuestras experiencias de túnel de la realidad a través de los cinco sentidos, pero cuando comenzamos a avanzar más allá, el contenido de nuestra experiencia cambia por completo. 

 

  • En tercer lugar, y estrechamente relacionado con los dos puntos anteriores, existe la idea de que la causación también es no linear, en el sentido de que no se mueve a lo largo de la flecha del tiempo observada desde el pasado al presente al futuro, sino también al revés en ese sentido. El futuro puede afectar el presente y el pasado.

     

    Otra forma de verlo es que todo está sucediendo en el presente, el eterno ahora, y que cualquier cosa que hagamos aquí y ahora está afectando nuestro futuro y nuestro pasado al mismo tiempo. 

    Un concepto muy extraño para poner un dedo, sin embargo, esto es solo porque nuestra visión de la realidad está muy filtrada a través del espejo del tiempo lineal.

  

 

 

El circuito de retroalimentación cósmica

También somos 
seres multidimensionales, cuya conciencia, aunque no nuestra conciencia, reside en otras dimensiones más allá del tiempo.
 

Solo cuando nuestra conciencia se expande o cambia a través de diferentes medios, experimentamos el tiempo no lineal, o incluso lo que otros denominan tiempo vertical, en oposición al tiempo horizontal, como experimentamos en nuestro marco de conciencia mundano y de resolución de problemas.

 

Esto es también lo que algunos psicólogos profundos y esoteristas denominan el plano arquetípico y mítico de la realidad, un plano transpersonal de conciencia, en el que no experimentamos el tiempo lineal. 


La idea de la no linealidad del tiempo y la evolución ha sido también aludida en mitos antiguos y en quienes sostienen la sabiduría, principalmente 
el calendario maya entre muchos otros, que vieron el tiempo como cíclico y no lineal.

 

De alguna manera, construyeron una cronología de eventos, basados en alineaciones cósmicas y modelos matemáticos, que giraron mucho más allá de su tiempo (como por ejemplo en el calendario de la cuenta larga).

 

Otros mitos en varias culturas también han sostenido que hay un tiempo cósmico que es cíclico y que está más allá de nuestra percepción de los eventos del día a día, pero que podemos tener una idea,

  • observando los movimientos celestes

  • observando los ciclos de la naturaleza

  • profundizando en nuestro propio microcosmos interno

La idea de ciclos y no-linealidad va mucho más allá del concepto de tiempo y causalidad.

 

Si me doy la libertad de especular, creo que vivimos en un universo fractal y holográfico donde todo está en un bucle infinito dentro y dentro de sí mismo.

 

Todo está en un ciclo de retroalimentación o, más específicamente, todo es conciencia en un ciclo de retroalimentación.

 

Esto golpea dos grandes ideas metafísicas gigantes en una explosión:

  • Primero está la noción de que todo es conciencia, incluida la materia.

     

  • La segunda es la idea de que todo está en un ciclo de retroalimentación constante, desde las partículas subatómicas hasta el Multiverso en general.

Y mientras estoy en esto haciendo este atracón metafísico... asumamos también que la existencia en sí misma es un gran ciclo de retroalimentación de la nada y todo lo que se interconecta de manera interminable, de ahí la no linealidad cósmica definitiva...