27 Agosto 2019
del Sitio Web AlManarTV

 

 

 

 

 

 


Irán participará plenamente en el proyecto chino de la Nueva Ruta de la Seda


Irán se ha unido a la nueva Ruta de la Seda (Iniciativa del Cinturón y la Ruta) y tiene para esta membresía un calendario que se adapta bien a su cooperación con Pekín.

 

Citado por ISNA, el ministro de Exteriores iraní, Mohammad Javad Zarif, quien se encuentra en Pekín como primer paso de una importante gira asiática, dijo que había realizado consultas sobre una hoja de ruta que desarrolla la cooperación Teherán-Pekín para los próximos 25 años.

"El objetivo es fortalecer la cooperación estratégica entre Irán y China y garantizar el papel activo de Irán en la Iniciativa del Cinturón y la Ruta", dijo el ministro iraní a los periodistas.

La etapa china de la gira asiática de Zarif y especialmente el anuncio de este plan de cooperación de 25 años de duración se desarrollaron en el contexto de la aparición de noticias en los medios occidentales en torno a una posible apertura del diálogo entre Irán y EE.UU.

 

En una ceremonia el martes, el presidente iraní, Hassan Rohani, reiteró la posición de principios de la República Islámica de Irán de rechazar cualquier diálogo mientras estén en vigor las sanciones estadounidenses.

 

Por lo tanto, en Pekín, Irán insistió en confirmar su membresía definitiva en el bloque del Este.

 

Un tuit en chino de Zarif dice mucho acerca de esto:

"Mantuve un diálogo largo y constructivo con mi amigo Wang Yi, y hablamos sobre asuntos bilaterales, regionales e internacionales.

 

Yo le propuse una hoja de ruta que se extendería a lo largo de 25 años y reforzaría una cooperación estratégica ya amplia en ambos lados con el telón de fondo de un papel más activo de Irán en la iniciativa del Cinturón y la Ruta".

Durante su reunión con su homólogo iraní, el ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, fue en la misma dirección al abogar por un reforzamiento de esta cooperación estratégica, destacando la importancia de las relaciones de alto nivel entre Pekín y Teherán.

"Somos socios estratégicos. Esto refleja el alto nivel de las relaciones estratégicas y la cooperación entre Teherán y Pekín", dijo el ministro chino.

Algunos observadores señalan el deseo de Irán de lograr que China se una a su megaproyecto ferroviario Chabahar-Afganistán-Asia Central, un proyecto en el que ha invertido en gran medida la India, pero que podría funcionar en conjunto con el proyecto del puerto pakistaní de Gwadar.

"Irán ve la Nueva Ruta de la Seda como una acción fructífera para el futuro de la región y las interacciones internacionales", dijo Zarif en referencia al proyecto de financiamiento asiático en Irán.

La reunión también fue una oportunidad para centrarse en el compromiso de China al lado de Irán en el respeto y el mantenimiento del PAIC (el acuerdo nuclear de Irán).

"La violación de las normas internacionales no es solo una violación del derecho internacional, sino también una humillación al mismo.

 

Se trata de una tendencia al alza ahora. Debemos trabajar juntos en este tema",

...dijo el diplomático iraní, añadiendo que había viajado a China para tratar con las autoridades chinas acerca de sus recientes conversaciones sobre el acuerdo nuclear con los dirigentes franceses.

China es uno de los países que mantiene importantes relaciones económicas con Irán. También es signatario del acuerdo nuclear y siempre ha favorecido a Irán frente a las políticas hostiles de EE.UU.

 

Durante una llamada telefónica el lunes con el asesor diplomático del presidente francés, Emmanuel Bonne, Wang Yi subrayó que Pekín y París debían continuar su coordinación sobre el acuerdo de Viena.

Antes de partir hacia China, el ministro de Relaciones Exteriores iraní le dijo a un periódico chino que Irán y China tenían una larga historia de buenas relaciones y que los dos países necesitaban reforzar su cooperación en vista de sus puntos de vista compartidos en los temas internacionales.