20 Julio 2022

del Sitio Web RT

traducción de SOTT

20 Julio 2022

del Sitio Web SOTT
Versión original en ingles





© Wim Robberechts

Photonews via Getty Images



La Unión Europea

reveló el miércoles un plan

para reducir su consumo de gas en un 15%

hasta la próxima primavera,

y la Comisión Europea ordenó

a los Estados miembros que cumplieran el plan.

 

Según el Comisario Thierry Breton,

el bloque cuenta con que

algunos de sus ciudadanos

no puedan pagar el gas.
 

 

 

La medida forma parte del plan "Ahorrar gas para un invierno seguro", presentado en Bruselas y destinado a garantizar el suministro ininterrumpido a los hogares y a los usuarios esenciales, como hospitales e industrias clave.

 

Las reducciones en el uso del gas estarán en vigor hasta el 31 de marzo de 2023.

Se pedirá a los Estados miembros que cambien a las energías renovables, o incluso el carbón, el petróleo o la energía nuclear para alcanzar el objetivo.

 

Alemania, que depende de Rusia para más de la mitad de su suministro total de gas, ya ha anunciado planes para reiniciar sus plantas de carbón inactivas, pero los grupos industriales dicen que el cambio sólo cubrirá el 2-3% de su demanda de gas industrial.

"Es importante que todos los Estados miembros contribuyan al ahorro, al almacenamiento y estén dispuestos a compartir el gas", dijo la jefa de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en declaraciones a Euronews.

 

"Todos los Estados miembros 'sufrirán' si el bloque no actúa conjuntamente", añadió.

También se pedirá a los ciudadanos que corran con el coste del plan de la Comisión, que pide,

"campañas de concientización pública para promover la reducción de la calefacción y la refrigeración a gran escala".

Mientras que en varios países europeos ya se ha pedido a los ciudadanos que bajen los termostatos y se duchen más rápido, la Comisión dijo el miércoles que los Estados miembros podrían obligar a bajar las temperaturas en las viviendas sociales.

La UE ya ha revelado sus planes para reducir la dependencia del gas ruso en un 66% este año mediante la contratación de otros proveedores, la inversión en energías renovables y medidas de racionamiento como las mencionadas anteriormente.

 

Sin embargo, ahora se ha pasado a hablar de los preparativos para un corte inmediato por parte de Rusia, después de que Moscú se mostrara dispuesto a poner fin a los suministros a los países que no pagaran su gas en rublos, una exigencia que,

Rusia sólo hizo después de que la UE congelara sus reservas de divisas y la expulsara del sistema mundial de transacciones SWIFT.

En un artículo publicado el miércoles, el Comisario de Mercado Interior de la UE, Thierry Breton, explicó cómo puede la Unión,

"prepararse para un invierno sin gas ruso".

En caso de que Rusia cortara su suministro de 155.000 millones de metros cúbicos (bcm) a la UE, el gas natural licuado (GNL) importado podría cubrir 50bcm del déficit, estimó, y las importaciones por gasoducto de otros países y la producción nacional sustituirían 16bcm.

 

La energía nuclear, el carbón, el petróleo y el biometano sólo podrían sustituir 13.500 millones de metros cúbicos, mientras que una mezcla de energía procedente de fuentes verdes y subproductos industriales sólo representaría 11 mil millones de metros cúbicos.

Según el "cuadro de mando" de Breton, una reducción del termostato podría ahorrar 10bcm, mientras que una reducción "voluntaria" de la demanda podría recortar 7,5bcm.

 

Los cálculos de Breton tienen en cuenta,

una "reducción de la demanda inducida por el precio" de 20bcm, lo que significa que, a pesar de prometer que "ningún hogar... se queda atrás", cuenta con que algunos consumidores no pueden pagar el gas.

Esta reducción involuntaria es la segunda fuente de ahorro más importante enumerada por Breton.

El presidente ruso, Vladimir Putin, declaró el martes que la empresa energética rusa Gazprom está,

"dispuesta a bombear todo lo que sea necesario, pero [la UE] lo cerró todo ella misma".

Preguntado por la actual escasez de gas en Alemania, Putin señaló que Berlín cerró voluntariamente el gasoducto Nord Stream II desde Rusia y que las sanciones de la UE han impedido las reparaciones críticas en la línea Nord Stream existente.

 

Putin ha acusado anteriormente a los líderes europeos de,

cometer un "suicidio" económico mediante sanciones "insensatas e irreflexivas" contra Rusia...